m2
m2
La residencia Casa Roca se encuentra en la Barranca de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, sobre un terreno de 705 metros cuadrados con un amplio frente de 31 metros y poca profundidad, un factor que se tuvo en cuenta en el estudio de la iluminación solar.
La casa fue diseñada en cuatro sectores: un estudio con entrada independiente, dos dormitorios y una sala de televisión, una sala de estar, comedor, cocina, comedor diario, galería y parrilla, y un dormitorio principal. Los espacios están distribuidos en tres niveles y conectados internamente por la circulación vertical, con vistas abiertas al jardín y la naturaleza del entorno presente en todo el recorrido.
En el proceso de diseño, se priorizó el uso de materiales nobles, resistentes y de bajo mantenimiento que envejecieran bien. Un ejemplo de esto son los parasoles móviles del frente orientados al oeste, que además de actuar como rejas de seguridad, fueron construidos en aluminio pintado con efecto de madera. El hormigón se utilizó para crear la cinta continua que recorre toda la casa y los volúmenes en voladizo en la parte trasera.
La captación de luz natural, la relación con la naturaleza y el respeto por los árboles existentes fueron los principales impulsores detrás de los espacios de arquitectura creados por Gabriel Alejandro Gambotto.